sábado, 23 de abril de 2011

Lo que estoy leyendo


     Por ahora en formato digital (hasta que por fin encuentre un impreso decente) Este libro trata de un problema que escribió el genial matemático Pierre de Fermat, un jurista de profesión, matemático autodidacta y aficionado a los acertijos numéricos. Dedicaba gran parte de su tiempo libre a la demostración de cuestiones matemáticas que luego compartía con otros grandes matemáticos de su tiempo con la condición que no se le mencionase. No llevaba apuntes formales, sólo escribía en el margen de un ejemplar la de "ARITHMETICA" de Diophanto (protagonista de nuestro post anterior). La trama se centra entonces en la demostración de la ecuación que aparece en la portada del libro (x^n + y^n = z^n). Fermat afirmaba que esta ecuación sólo tenía solución entera para n=1 y n=2, pero no tenía soluciónes enteras  para n>2 (siendo n un entero positivo). En relación a esto escribió en el margen de su Arithmetica: "He encontrado una demostración maravillosa para esta ecuación, pero el margen de este libro es demasiado estrecho para escribirla en él". El punto es que la tal demostración nunca apareció y ha sido uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza ha traido a los más famosos matemáticos de la historia. El libro de Singh narra, entre otras interesantes anécdotas y cuestiones matemáticas, la historia de los intentos por demostrar esta ecuación a lo largo del tiempo, hasta nuestro siglo 21, cuando por fin un matemático (Andrew Wiles) da con la solución por medio de las más avanzadas teorías y herramientas matemáticas con las que Fermat jamás habría soñado siquiera con su existencia. Todavía en proceso de lectura, cuando lo termine dejaré mis comentarios al respecto.
       Si el tema les ha parecido interesante, o al menos medianamente atractivo como para hacer un click más, pueden encontrar un video documental de lo más entretenido en este enlace. El episodio 4 de la serie "Universo Matemático" se refiere por completo a Fermat.

3 comentarios:

**Junizhito¡¡¡ dijo...

Me gustaria cual es la solucion que encontró Andrew Wiles. Seria realmente interesantes saber esta respuesta. Gracias por leer el comentario :)

José Luis dijo...

Saludos Junizhito, ¡Gracias a ti por comentar!. Ya empezaba a creer que mi blog estaba perdido en la red. En cuanto a la solución de Wiles, temo que mi talento promedio para las mates no alcance para comprenderlo del todo. Tal vez este documento (http://personales.ya.com/casanchi/mat/conjeturafermat.pdf) te sirva de abreboca o preparación antes de abordar de frente algo tan complejo y a la vez tan hermoso(desde el punto de vista matemático) Al menos yo lo haría así. Saludos y gracias por visitar mi blog, espero seguir contando con tus comentarios

**Junizhito¡¡¡ dijo...

Luego de mucho tiempo comento. Pude recuper mi guenta de gmail. y revisar todo lo q no pude en otro momento. Gracias por las respuesta.