domingo, 4 de abril de 2010

El problema de Diofanto


Diofanto fue un matemático griego que vivió entre el 200 y el 290 dC.  Se le conoce como el padre del Álgebra por su obra "Aritmética", en la cual se resuelve una serie de problemas utilizando herramientas de álgebra básica, como ecuaciones de primer y segundo grado (algo así como física cuántica para aquella época). En realidad él no tenía ningún problema (que sepamos), es sólo que sobre su tumba, a manera de epitafio uno de sus alumnos escribió el siguiente problema:
"Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."
 Ahora ¿A quién le importa saber cuántos años vivió Diofanto? ¿Qué edad tenía cuando se casó? ¿a qué edad tuvo su hijo? Particularmente me interesa el método de solución utilizado en este problema; algo tan trivial como una simple ecuación de primer grado, pero que tantos dolores de cabeza nos causan todavía.

Luego que hayas (al menos) intentado esbozar una solución a este curioso problema, puedes ver su solución pulsando AQUÍ

1 comentario:

gbavaresco dijo...

Interesante....Me gusta tu blog......