jueves, 27 de diciembre de 2012

Imprimir tu propio papel para graficar

Imagina esta situación: Pasada la media noche, veinte o cuarenta ejercicios  (¿quién lleva la cuenta?) de cálculo de áreas en coordenadas polares; vas por el próximo y de pronto te das cuenta que... ya no tienes papel para graficar. En este caso tienes tres opciones: irte a la cama (que sería lo más sensato a estas alturas), tratar de graficar sobre alguna de las otras gráficas que tienes regadas por el piso de tu estudio... o puedes googlear "papel polar"  y ver que pasa. De nuevo la gente de Google salva el día y pone a tu disposición 339.000 entradas relacionadas con el papel polar. De todas éstas me quedé con la primera de la lista (ver enlace al final de esta entrada), que me permite imprimir, no sólo mi propio papel polar, sino otros 8 tipos de papel para graficar, de los cuales, debo confesarlo, sólo conocía 4. La interfaz de entrada te permite escoger entre 8 tipos de papel a imprimir:
  1. Papel en escala de coordenadas Cartesianas 
  2. Papel de Ingeniería (Que a mi se me da muy parecido al papel milimetrado vulgar común y corriente)
  3. Papel Polar
  4. Papel en escala Isométrica
  5. Papel en escala logarítmica
  6. Papel en escala hexagonal
  7. Papel de gráfica de probabilidades
  8. Carta de Smith
También puedes seleccionar entre pulgadas y milímetros como unidades de medida para las escalas, el tamaño del papel (Carta o A4), y otras propiedades características de cada tipo de papel.

He aquí el enlace a Print Free Graph Paper

A ver si alguien quiere comentar para que sirve cada uno de los tipos de papel disponibles en esta página o si conocen otro sitio similar a éste para imprimir papel para graficar. Toda colaboración es bienvenida.

Gráficas de funciones

¿Cansado de tabular a mano? ¿Cansado del papel milimetrado, el papel polar y las reglas plásticas? Bueno, no te canses mucho porque aún pasará mucho tiempo antes que se dejen de usar. Mientras tanto puedes ayudarte un poco con estas herramientas en linea para graficar funciones. No pretendo hacer un análisis de cual es mejor, así que las presento sin ningún orden en particular. 

Introduce una función como texto lineal y oprime el botón "GRAPH"

Puedes introducir hasta tres funciones y ver sus gráficas simultáneamente. Sólo introduce la ecuación en forma de texto lineal (ver el ejemplo que viene pre cargado en la página) y pulsa el botón "GRAHP"

Puedes ver las gráficas de hasta 5 funciones a la vez. Aumentar o reducir el área visible de la gráfica. Copiar y pegar la gráfica como imagen en una presentación o como código "embed" para tus páginas web.

Otro graficador de funciones en 3D.  Introduce la parte explícita de la ecuación, configura la escala y los intervalos en los ejes cartesianos y pulsa en "Graph the Function!" para ver la gráfica de tu función. Si te ha fastidiado el no poder visualizar una superficie en 3D proveniente de una función de varias variables ¡ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR!

Los tres sitios que he seleccionado, como casi cualquier otro generador de gráficas de funciones, de basan en la misma interfaz de entrada de datos. Una linea de texto donde introducir la ecuación en forma de texto lineal; así, por ejemplo, la ecuación de una parábola básica se escribiría: y=x^2, donde el usuario sólo escribe la parte de la ecuación correspondiente a la(s) variable(s) independientes, es decir, sólo se introduce la parte explícita de la función (x^2). Los demás parámetros necesarios son los intervalos a graficar en los ejes x e y, así como la escala de cada eje. Generalmente ya vienen predeterminados, pero se pueden ajustar para destacar mejor la gráfica en estudio. En resumen, se trata de tres muy buenas herramientas para graficar funciones con un aporte adicional como es el poder ver como afecta cambiar los valores de las constantes en la forma de la gráfica en tiempo real. Esto resulta particularmente útil a la hora de diseñar evaluaciones. Ya, basta de cháchara y ¡¡A GRAFICAR!!

Museo de Matemáticas

Museo Interactivo de Matemáticas

Échenle un ojo  a este nuevo y curioso museo, ubicado en Manhattan,  que promete reunir gente y esfuerzos para la divulgación y una mejor comprensión de las Mates y sus aplicaciones. Una de las mayores trabas que se presentan en un curso de Mates es demostrar sus aplicaciones y sus variantes. Este museo hace hace de la interactividad su herramienta principal en la demostración de teoremas para llegar a personas de todas las edades y sin necesidad de conocimientos previos o profundos de matemáticas. Me recuerda un poco al Museo de los Niños, en Caracas, dedicado a lo mismo pero orientado a todas las ciencias en general. También hacían un muy buen uso de la interactividad. 

Más información sobre este museo en su página oficial http://momath.org/