lunes, 25 de abril de 2011

Respuestas insólitas 1:

Siempre había querido  hacer una recopilación de las respuestás más insólitamente incorrectas con las que me he encontrado en los exámenes  de mates que he aplicado a lo largo de mi experienca docente, así como otras que he encontrado en algunos sitios de internet. La idea no es tomarlo en broma o ridiculizar a quienes he tenido la oportunidad de tener como alumnos, más bien es resaltar el extraño factor común que todas estas respuestas fueron escritas con el pleno convencimiento de su veracidad, es decir, quienes las escribieron estaban seguros de estar en lo correcto, con la consecuente dificultad para sacarlos de su error.

Voy a comenzar este especial con un video que muestra de una manera sumamente divertida el hecho de cómo una persona puede aferrarse a una respuesta errónea aún cuando la respuesta correcta sea evidente a nuestros ojos.


Crédito para la gente del blog No Sólo Mates (de cuya existencia apenas me entero, pero recomiendo ampliamente) en la traducción del video.

domingo, 24 de abril de 2011

Lo más cercano al concepto de inmortalidad:

"El recuerdo de Arquímedes persistirá cuando Esquilo esté ya olvidado, porque las lenguas mueren y los conceptos matemáticos no. Inmortalidad es tal vez un término estúpido, pero quizá un matemático posea las mayores probabilidades de alcanzarla, sea cual sea su significado."
G. H. Hardy

Godfrey Harold Hardy (1877 - 1947) fue un matemático británico, mentor del matemático hindú Ramanujan (otra historia interesante sobre matemáticos brillantes de origen humilde). 

Para quienes se pregunten: ¿Qué demonios importa una triste demostración que sólo unos cuantos frikis entenderán (o simularán entender)? ¿cuál es la motivación? Bien lo dice Hardy en su cita: para, de alguna manera, alcanzar la inmortalidad. El legado de todo aquél que ha logrado escribir su nombre junto a una demostración matemática universal e irrefutable persiste aún entre nosotros y persistirá hasta el final de los tiempos.

sábado, 23 de abril de 2011

Lo que estoy leyendo


     Por ahora en formato digital (hasta que por fin encuentre un impreso decente) Este libro trata de un problema que escribió el genial matemático Pierre de Fermat, un jurista de profesión, matemático autodidacta y aficionado a los acertijos numéricos. Dedicaba gran parte de su tiempo libre a la demostración de cuestiones matemáticas que luego compartía con otros grandes matemáticos de su tiempo con la condición que no se le mencionase. No llevaba apuntes formales, sólo escribía en el margen de un ejemplar la de "ARITHMETICA" de Diophanto (protagonista de nuestro post anterior). La trama se centra entonces en la demostración de la ecuación que aparece en la portada del libro (x^n + y^n = z^n). Fermat afirmaba que esta ecuación sólo tenía solución entera para n=1 y n=2, pero no tenía soluciónes enteras  para n>2 (siendo n un entero positivo). En relación a esto escribió en el margen de su Arithmetica: "He encontrado una demostración maravillosa para esta ecuación, pero el margen de este libro es demasiado estrecho para escribirla en él". El punto es que la tal demostración nunca apareció y ha sido uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza ha traido a los más famosos matemáticos de la historia. El libro de Singh narra, entre otras interesantes anécdotas y cuestiones matemáticas, la historia de los intentos por demostrar esta ecuación a lo largo del tiempo, hasta nuestro siglo 21, cuando por fin un matemático (Andrew Wiles) da con la solución por medio de las más avanzadas teorías y herramientas matemáticas con las que Fermat jamás habría soñado siquiera con su existencia. Todavía en proceso de lectura, cuando lo termine dejaré mis comentarios al respecto.
       Si el tema les ha parecido interesante, o al menos medianamente atractivo como para hacer un click más, pueden encontrar un video documental de lo más entretenido en este enlace. El episodio 4 de la serie "Universo Matemático" se refiere por completo a Fermat.